Organizado por la Embajada del Reino de los Países Bajos y Gran Cine, mañana comienza la segunda edición de la muestra fílmica que tomará hasta el 11 de octubre las salas Paseo del Trasnocho Cultural, así como diversos espacios culturales de Caracas y el interior del país
Con seis títulos actuales y una programación especial para el Gran Cine Móvil y diversos espacios culturales llega la segunda edición del Festival de Cine del Reino de los Países Bajos, organizado por la embajada de ese país en Venezuela y Gran Cine.
La muestra incluye diversos géneros como el thriller, la comedia, el romance y el drama con historias que abordan temas sobre el deseo de ser madre, el divorcio, los dilemas del ciudadano común hoy día o un asesinato captado por la cámara de una pareja.
Entre las cintas recientes se encuentran dos dirigidas por las cineastas Esmé Lamers y Marleen Jonkman.
La veteranía de Lamers se pone de manifiesto en Soof 2, la secuela de uno de los mayores éxitos del cine del Reino de los Países Bajos (estrenado en 2013), una comedia romántica que sigue en esta ocasión a la protagonista de la película ahora en su papel de divorciada y en las complicaciones de su día a día.
Por su parte, Jonkman realiza una road movie con La holandesa (Messi and Maud), la historia de una mujer que desea ser madre y emprende un viaje por Chile donde hace amistad con un niño.
Del cineasta Joost van Ginkel llega su segundo largometraje, The Paradise Suite, un relato coral de seis personajes que se encuentran y se mueven entre la pasión, el dolor y los problemas, y que representará al Reino de los Países Bajos en la selección para los premios Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Otro cineasta, Daan Bakker, ofrece su percepción de la condición del hombre actual en su ópera prima Quality Time, conformada por cinco historias; mientras el cine de género se podrá ver con el thriller Grabado (Taped) de Diederik Van Rooijen, sobre una pareja que capta con su cámara un crimen, y la comedia romántica La familia es todo (Alles is familia) de Joram Lürsem muestras a una mujer atrapa entre su deseo de ser madre y los problemas familiares de su marido.
Gracias al Gran Cine Móvil se podrá ver en funciones para toda la familia y gratis la película Finn, de Frans Weisz, sobre un niño que toma contacto con lo fantástico a través de un extraño hombre que toca el violín.
En diversos espacios culturales, tanto en Caracas como en el interior del país, se ha preparado una programación especial con títulos ya vistos en anteriores oportunidades, entre los que destacan dos cintas ganadoras del Oscar: la comedia Antonia de Marleen Gorris, y el drama bélico El asalto (De Aanslag) de Fons Rademakers.
Esta selección, conformada por otros diez títulos más, se podrá ver en Caracas en espacios como la Sala Cabrujas, el Centro Cultural Chacao, Cine Cipreses, Centro de Arte Los Galpones, Casa de la Cultura de Baruta, Centro de Arte de El Hatillo, UCV, Universidad Metropolitana, UCAB, Universidad Simón Bolívar. En el interior del país se proyectarán en Cine Arte Patio Trigal (Valencia), Teatro Baralt y Cine Club LUZ (Maracaibo), Cinema Soto (Ciudad Bolívar), Quinta El Cangrejo (Porlamar), Sala César Rengifo y Teatro José Ignacio Cabrujas (Mérida), entre otros.
コメント